Los animales invertebrados son aquellos que no tienen columna vertebral. La columna vertebral también es conocida por llamarse espina dorsal.
Estos curiosos animales pueden ser de cualquier forma y tamaño, de hecho, hay algunos invertebrados que son microscópicos, como una pulga, y otros que pueden ser gigantes, como un calamar.
Los invertebrados no tienen esqueleto, muchos de ellos cuentan con un caparazón grueso y colorido que se llama “exoesqueleto”.
Por ejemplo, un caracol. Los caracoles tienen una concha espiral que los caracteriza muchísimo.
Por otro lado, las tortugas son todas unas privilegiadas, cuentan con un esqueleto interno y externo, que sería el caparazón externo.
Animales invertebrados más comunes
Existe una cantidad inmensa de invertebrados, pero hay 5 grupos principales a destacar que vamos a explicar a continuación.
Moluscos
Como hemos mencionado antes, el caracol forma parte de este grupo. Son invertebrados de cuerpo blando que están rodeados o encerrados en una concha.
Ejemplos:
Moluscos, caracoles, almejas, calamares y pulpos son los más conocidos de este grupo.
Artrópodos
En este grupo entran las arañas, sí, esos bichitos pequeñitos a los que muchas personas le tienen un miedo terrible. Los artrópodos son invertebrados con exoesqueleto, es decir, sus cuerpecitos no tienen huesos internos.
Son cuerpos segmentados, de forma interna y externa. Cuentan con apéndices articulados, simetría bilateral y un sistema circulatorio totalmente abierto.
Ejemplos:
Arañas, cangrejos, ácaros, libélulas e incluso las mariposas.
Anélidos
Anélidos es sinónimo de gusano. Hay más de 20 mil especies diferentes tanto de mar como de tierra.
Ejemplos:
Las lombrices y los gusanos de seda son los más reconocidos.
Protozoos
Este grupo está formado por organismos unicelulares. Hay parásitos que son protozoos. Se suelen alimentar de tejidos orgánicos o desechos o de otros microorganismos.
De hecho, muchos protozoos provocan enfermedades en el ser humano.
Equinodermos
Se tratan de invertebrados marinos y es un grupo bastante extenso. Entre ellos podemos destacar la estrella de mar, erizos, puercoespín marino y cientos más.
Animales vertebrados e invertebrados
Un dato muy curioso y sorprendente es que se estima que el 97% de los animales en nuestro planeta son animales invertebrados (sin columna vertebral).
Siempre que pensamos en “animales”, pensamos en perros, gatos, leones, tigres, jirafas y humanos. Sin embargo, dada la importancia que tienen los invertebrados en nuestro ecosistema y su gran variedad y cantidad, la mayoría de animales que nos rodean son invertebrados.
¿Quieres ponerte a prueba?
A continuación, vamos a mostrarte 4 imágenes de diferentes animales. Si has llegado hasta aquí, seguro que aciertas todas.
¿Vertebrado o invertebrado?
Respuestas:
- Ya hemos hablado de ellos, no tienen columna vertebral y además, está encerrado en su concha.
- Este adorable ciervo tiene muchos huesos y por supuesto, columna vertebral. Se trata de un mamífero.
- Este pulpo es invertebrado. Tiene tentáculos y ventosas en ellas, pero no tiene huesos.
- Con sus dos patitas y sus dos alas, las gallinas son animales vertebrados, en concreto son aves.
¡Esperamos que te haya gustado este artículo y por supuesto, ¡que hayas acertado todas!
Te podría interesar: TDAH ¿Qué es?