Halloween – Víspera de Todos los Santos – Día de los muertos

Halloween - Víspera de Todos los Santos - Día de los muertos

Víspera de Todos los Santos o Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), que también es conocido como “Noche de brujas o Día de brujas”, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y en menor medida, en todos los países hispanos.

Las raíces de esta festividad están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Origen del nombre

La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa «All Hallows’ Even» (también usada «All Hallows’ Eve») que significa «víspera de todos los Santos».

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Institucionalización del Halloween por la Iglesia católica

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

En la actualidad

Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Comida

Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.

Las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.

Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.

Truco o trato

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

img 615aea790b1f03 26337614 33533788 1 Superpicto | Materiales, recursos y juegos educativos online
Halloween - Víspera de Todos los Santos - Día de los muertos 4 - Superpicto | Materiales, recursos y juegos educativos online

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

Día de los muertos en México

img 615ae947a147b4 95359079 21082337 1 Superpicto | Materiales, recursos y juegos educativos online
Halloween - Víspera de Todos los Santos - Día de los muertos 5 - Superpicto | Materiales, recursos y juegos educativos online

Una de las fiestas religiosas más importantes de México se celebra el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Todos los Santos (2 de noviembre): Día de los Muertos (a veces llamado Día de los Fieles Difuntos) – Día de los Muertos.

Tradicionalmente, el 1 de noviembre honra a los niños fallecidos y el 2 de noviembre a los adultos fallecidos. El Día de Muertos se celebra apasionadamente en todo México, y especialmente en los pueblos y ciudades provinciales más pequeños. El 2 de noviembre es un día festivo oficial en México.

Día de Muertos en México: una celebración de la vida

Lejos de ser un evento morboso, el día de los muertos enfatiza el recuerdo de vidas pasadas y expresa la celebración de la continuidad de la vida. Este reconocimiento de la continuidad de la vida tiene raíces que se remontan a algunas de las civilizaciones más antiguas de México, como la olmeca, la zapoteca, la maya y la purépecha. Los aztecas también celebraban el Día de Muertos, aunque antes,  agosto en el calendario actual.

Las festividades y tradiciones locales varían de un lugar a otro, aunque las ofrendas son el punto focal de las celebraciones durante el período festivo. La Ciudad de México alberga una procesión grande y elaborada en el centro, y los pueblos y ciudades provinciales celebran procesiones religiosas para conmemorar la ocasión. Actualmente está de moda que los participantes se pinten la cara para emular a Catrinas.

img 615ae807b0b167 75425172 22028309 1 Superpicto | Materiales, recursos y juegos educativos online
Halloween - Víspera de Todos los Santos - Día de los muertos 6 - Superpicto | Materiales, recursos y juegos educativos online

Aunque Halloween el 31 de octubre y el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre son estrictamente hablando dos eventos distintos, en los últimos tiempos las dos fechas festivas se han mezclado entre sí, lo que ilustra cómo México es experto en asimilar cosas extranjeras sin perder su propia identidad, y a menudo poniéndoles un sello particularmente mexicano.

La Ofrenda: Un altar del recuerdo

Las familias locales planificarán las celebraciones del Día de los Muertos con días, semanas o quizás incluso con un año de anticipación. Un punto focal del ritual de recuerdo son las familias que crean ofrendas (altares con ofrendas a los difuntos) que se instalan en hogares o espacios públicos como parques o plazas, y también en los cementerios locales donde se entierran los miembros de la familia.

Estos coloridos altares, que también son una forma de arte y una expresión personal de amor hacia los miembros de la familia que ahora se han pasado, no son para adorar, sino para recordar y celebrar una vida vivida.

Por lo general, están en capas: el nivel superior contiene una imagen o fotografías del difunto recordado, así como estatuas o símbolos religiosos, especialmente el de la Virgen Guadalupe; el segundo nivel contendrá las ofrendas: se suelen ofrecer juguetes para los niños fallecidos y botellas de tequila, mezcal o atole para los adultos fallecidos. Los adornos personales y / o la comida o golosina favorita del difunto también estarán presentes aquí, al igual que Pan de Muerto. El tercer nivel contará con velas encendidas, y algunas personas agregarán un lavabo y una toalla para que los espíritus de los difuntos puedan refrescarse al llegar al altar.

Cada altar contará con calaveras – calaveras confitadas decoradas hechas de azúcar – así como las caléndulas de color naranja brillante, conocidas coloquialmente como flor de muerto (“Flor de los muertos”), uno de los símbolos icónicos entretejidos en las celebraciones del Día de los Muertos en todo México.

Durante el período de celebración, es tradicional que las familias visiten los cementerios locales donde están enterrados sus seres queridos, donde limpian y decoran las tumbas con ofrendas similares a las incluidas en el altar de la casa.

Catrinas:  símbolo artístico de las celebraciones del Día de Muertos

El personaje en el que se basa La Calavera Catrina – “La calavera elegante” – fue concebido por el grabador mexicano José Guadalupe Posada. La Catrina original se tituló La Calavera Garbancera: en forma de un grabado artístico en zinc, compuesto para su uso como sátira política alrededor de 1910, destinado a burlarse de una cierta clase social de mexicanos a quienes el artista retrató con aspiraciones aristocráticas europeas; de ahí el arquetípico sombrero con plumas de la Catrina, de un estilo que pasó por un período de alta costura en Europa durante esa época. Este artículo relacionado explica la historia y la cultura de Catrinas en México.

Pan de Muerto y chocolate caliente: la delicia tradicional del Día de Muertos

Uno de los platos culinarios más destacados de la temporada es el Pan de Muerto, pan de los muertos, que es un pan semidulce espolvoreado con azúcar elaborado con huevos e infundido con sabores naturales de frutas cítricas. Tradicionalmente se toma con chocolate caliente que se ha mezclado con canela y batido, una combinación que crea una mezcla cálida para disfrutar en una fría noche de noviembre. Aprenda a disfrutar del Pan de Muerto en México.

Pátzcuaro y Oaxaca: pueblos populares para celebrar, con mucho color en otros lugares también

El Día de Muertos es una festividad que atrae una cierta fascinación a los visitantes extranjeros y que disfrutan los residentes extranjeros que son testigos del desarrollo de las festividades locales en sus ciudades y pueblos de adopción cada año.

Las celebraciones en la ciudad colonial de Oaxaca y la antigua ciudad montañosa de Pátzcuaro son particularmente concurridas por visitantes extranjeros, y una reserva anticipada para alojamiento local es vital si desea experimentar el Día de Muertos en cualquiera de estos lugares.

Incluso si no puede llegar a Oaxaca o Pátzcuaro, descubrirá que las comunidades de todo México componen sus propias interpretaciones del evento para celebrar el Día de Muertos, por lo que en cualquier lugar de México en esta época del año tendrá una oportunidad de experimentar esta celebración distintiva, una de las más coloridas, conmovedoras y atmosféricas que ofrece México.

Las ceremonias, ofrendas y costumbres precisas para las celebraciones del Día de Muertos varían según la región y la ciudad, pero las tradiciones esenciales descritas aquí son una parte integral del evento que se repite en todo México.

Una visita a un cementerio local, donde las tumbas familiares están vestidas con colores y decoraciones, un parque o plaza local donde se han reunido ofrendas, o un vistazo a una o más de las casas locales que se abren a los visitantes durante este período y donde las vidas de aquellos pasados ​​son recordadas con amor por los presentes es una experiencia cultural gratificante y digna de contemplar.

Compartir

Leave A Reply