Los puntos cardinales en la Tierra
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha necesitado ubicarse y orientarse en el espacio, llevando a varios sistemas de posicionamiento y referencia.
Los puntos cardinales norte sur oeste este
Estos puntos representan las cuatro direcciones principales en cartesiano (o sistema de referencia) para 2 ejes paralelos y cortados en un ángulo que ha sido nombrado origen de un sistema de coordenadas. Los dos ejes representan ejes verticales en dirección norte (N) – sur (S) y ejes verticales en dirección este. En consecuencia, estos puntos cardinales se refieren a las 4 direcciones principales generadas a través de la rotación de la Tierra. Si se muestra en un plano cartesiano, el sistema es útil para encontrar cualquier posición.
Los puntos laterales o secundarios
Los cuatro puntos cardinales emergen en relación con el sistema de referencia con respecto a los ejes opuestos. Estos dos ejes forman cuatro ángulos rectos, cuya división en la relación del bisector (ángulo de división del semirector en porciones iguales) crea 4 puntos más llamados puntos secundarios o laterales: Estos puntos secundarios o laterales corresponden así. El NO tiene una distancia similar de noreste a oeste.
La imagen permite una vista más clara de los puntos cardinales secundarios.
Dibujo puntos cardinales
En medio
La mitad oriental del norte y el sur llega al noreste. La ruta también incluye el suroeste o SE, el suroeste (SE/SO) y el noroeste. También es posible: Ejemplo: La madrugada tenía un fuerte viento, giraba al noreste. Ejemplo: Lo más probable es que se dirijan al suroeste, pero a veces ligeramente al sureste.
¿Cuáles son los puntos cardinales?
Los puntos cardinales están representados por los cuatro puntos de la brújula:
- Norte = Boreal.
- Sur = Austral.
- Este = Naciente, levante u Oriente (por donde se asoma el Sol).
- Oeste = Poniente u Occidente (por donde se pone el Sol).
Los estudiantes de primaria suelen entender fácilmente los puntos cardinales, pero cabe destacar que es un concepto que suele olvidarse rápido. Es importante ayudarles y hacerles aprender estos puntos de forma amena y divertida para que así no lo olviden.
Para enseñar a los niños las direcciones cardinales, debemos de explicarles la relación entre las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste) y luego dejar que los niños exploren y encuentren su camino usando esas direcciones.
El aprendizaje se puede hacer más ameno y divertido si usamos variedad de actividades educativas que se adaptan al estilo de aprendizaje de cada niño. Si eres profesor, puedes introducir el concepto de estos puntos cardinales en la propia clase.
Vamos a enseñarte en 5 pasos como conseguir que los niños aprendan rápidamente los puntos cardinales y aprendan a orientarse.
Primer paso
Coloca una ayuda visual en clase por cada punto cardinal. Norte, sur, este y oeste. Por ejemplo, en las paredes este y oeste coloca un letrero que contenga una imagen llamativa y colorida y el nombre de la dirección.
En la pared este, puedes colocar un recorte de un sol, con una flecha grande y llamativa que apunte hacia arriba. Esto simbolizará el amanecer.
Justo en la pared oeste podrás poner otro recorte de sol que tenga otra flecha llamativa mirando hacia abajo, esta mostrará la puesta del sol.
La clase ahora es una herramienta interactiva con la que aprender los puntos cardinales. Sigamos, en el norte podrás poner un cartel con una flecha hacia arriba y en la pared sur, una flecha que apunte hacia abajo.
Segundo paso
Una vez que la clase esté marcada por los 4 puntos cardinales, te recomendamos colocar a los alumnos mirando hacia el norte. Ahora podrás explicar visualmente dónde está cada punto y como se llama cada uno.
Tercer paso
Ahora es momento de practicar, pide a los alumnos que se pongan de pie. Pídeles que señalen con su mano hacia delante y remarca que ese es el punto cardinal norte.
Luego, pídeles que señalen a la derecha, aquí estamos en el este. Si apuntan hacia su espalda, hacia detrás tendrán el sur.
Si apuntan hacia la izquierda, estamos en el oeste. Repite varias veces esto, durante un pequeño tiempo y luego juega con estos conceptos. Pídeles que señalen al norte, o que señalen a la izquierda y ve corrigiéndolos.
Es importante que practiques con ellos durante varios minutos y que uses recursos educativos interesantes.
Aprender con canciones
Si quieres reforzar el aprendizaje de esa sesión, puedes usar canciones sobre los puntos cardinales. Hay niños que aprenden mucho mejor cuando tienen una canción o una rima que es ayude a memorizar información de este tipo. Te vamos a dejar una canción que puedes usar con ellos y comprobar lo rápido que se la aprenden.
Aprender con un sencillo juego
Como última opción puedes reforzar aún más la lección con un juego divertido. Puedes probar el juego del tesoro. Elige un juguete o un objeto que se pueda reconocer. Enséñaselo a los niños y pídele a uno de ellos que cierre los ojos.
Esconde el juguete y ahora anima a sus compañeros a que le indiquen donde está el juguete. Dirigiéndolo o guiándolo con los puntos cardinales.
Hacer una brújula casera en clase
Elementos
- 1 imán (puede ser de los que se pegan en la nevera).
- Aguja de coser.
- 1 corcho.
- Recipiente.
- Agua.
Paso a paso
- Corta un trozo de aproximadamente 1 centímetro de espesor.
- Frota la aguja con un imán para magnetizarla
- La aguja magnetizada tiene que atravesar el corcho.
- Llena un recipiente con agua y pon a flotar el corcho con la aguja atravesada.
- La aguja magnetizada tiene que alinearse apuntando el norte.
- Al girar el recipiente, verás que el corcho rota en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta que la aguja encuentra de nuevo el norte. es un indicativo de que la brújula funcionando correctamente.
Más hacia el norte, más hacia el sur. ¡Es superdivertido!